Sistema de gestión de Informática

martes, 7 de julio de 2015

CreativeCommons (DERECHOS DEL AUTOR DE LIBRE USO)

¿Qué es CreativeCommons?
Creative Commons (CC) es una corporación sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, Creative Commons nació en el 2002 en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limitara por completo el uso o reproducción de la obra. En poco tiempo se convirtió en un proyecto internacional, llegando a España en el 2003 de la mano de la Universidad de Barcelona, que ofició en la adaptación de las licencias al Estado Español (en castellano y catalán). A partir de Octubre de 2004, se pusieron a disposición del público las licencias de CC adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español.








¿A quien sirve o representa Creative?
Creative Commons sirve al interés público en lo que se refiere al intercambio libre de expresión, conocimiento y arte. Ayudaremos a las personas que quieran poner sus obras bajo una licencia en términos generosos o que deseen que se hagan usos creativos de esas obras, y a las personas que se beneficien de esta simbosis. Esperamos que con el uso de estas herramientas ganen profesores, 
estudiosos, científicos, escritores, fotógrafos, productores de películas, músicos, diseñadores gráficos, aficionados de la web, así como oyentes, lectores y espectadores.

¿ Quien fundó CreativeCommons?


Creative CommonsFundadores



¿ Qué problemas pretende resolver CreativeCommons?

Justo en el momento en que un pintor termina un lienzo automáticamente adquiere el derecho exclusivo de copiar y distribuir ese cuadro. Y es que las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia en cuanto están “fijadas en un medio de expresión tangible”. Pero mucha gente prefiere una alternativa a este “derecho de copia por defecto”, en particular aquellos que realizan sus creaciones en Internet, un lugar que apuesta por la libre colaboración.

¿Me va a costar algo usar vuestras licencias?

No. Son gratuitas.

¿Creative Commons está en contra del copyright?
Por supuesto. La condición de ‘uso no comercial’ sólo tiene aplicación para aquellos que usen su trabajo, no para usted (el propietario del copyright o derechos de autor). Si otras personas usan, comercian o copian su trabajo, no pueden hacerlo por ‘compensación monetaria o ganancia financiera’, a menos que tengan su permiso. Uno de nuestros objetivos principales es animar a la gente a experimentar con nuevas formas de promoción y marketing de su trabajo. De hecho, diseñamos la opción de licenciar con no comercial para que fuera una herramienta que ayudara a la gente a ganar dinero con su trabajo, permitiéndoles aumentar al máximo la distribución de sus obras manteniendo a la vez el control sobre los aspectos comerciales de su copyright o derechos de autor. Pongamos este ejemplo: Pone su fotografía bajo una licencia no comercial y la incluye ensu sitio web. Una editora de ‘Spectacle’, una revista con ánimo de lucro, encuentra su foto y la quiere usar para la portada del siguiente número. Según el término no comercial, la editora podría copiar su fotografía y mostrársela a sus amigos y compañeros de trabajo, pero tendría que llegar a un acuerdo con usted (a cambio de dinero, por ejemplo) para usarla en la revista. Una nota especial sobre la condición no comercial: según la actual ley de EE.UU., el hecho de compartir e intercambiar obras en línea está considerado un uso comercial, incluso si no hay dinero de por medio. Debido a que creemos que compartir ficheros, de forma apropiada, es una herramienta poderosa para la distribución y la educación, todas las licencias de Creative Commons contienen una excepción especial para el hecho de compartir ficheros. El intercambio de obras en línea no es un uso comercial, según nuestros documentos, siempre que no sea para obtener una ganancia económica.


¿Puede Creative Commons dar consejo legal sobre sus
 licencias o otras herramientas, o ayudar a fortalecer las
 licencias?

No. Creative Commons no es una firma legislativa y no ofrece consejo legal o servicios legales. CC es similar a un servicio de autoayuda que ofrece, gratuitamente, documentos legales ya formados para ser usados.
La CC wiki tiene una lista de abogados (americanos) y organizaciones que están especializados en cuestiones legales de las licencias. Sin embargo, por favor note que CC no proporciona servicios de referencia y no avala a cualquier persona en esa lista. La Red de Afiliados también puede ser un buen recurso para obtener información sobre las licencias en una jurisdicción en particular, aunque no debe contactarse para asesoramiento legal, al menos en su capacidad como miembro de nuestra Red de Afiliados de CC.

¿Quien da el permiso para usar obras con licencias CC?

Nuestras licencias y herramientas legales están pensadas a ser usadas por cualquier persona que tenga derechos de autor de la obra. Esto sirve a menudo, pero no siempre, al creador o autor. Creative Commons no tiene autoridad para otorgar el permiso en nombre de las personas, ni CC maneja esos derechos en nombre de otros. CC ofrece licencias y herramientas al público de forma gratuita y no requiere que creadores o titulares se registren con CC para aplicar una licencia a un trabajo. Esto significa que CC no tiene conocimientos especiales de quién utiliza las licencias y con qué fines, ni CC tiene una forma de contacto con autores más allá de los medios generalmente disponibles al público. Si le gustaría obtener permisos adicionales para utilizar la obra más allá de los otorgados por la licencia que se ha aplicado, debe comunicarse con el rightsholder o titular de los derechos.


¿CC recopila o rastrea obras con licencias CC?

CC no recopila contenido o ratrea obras excepto a modo de ejemplo. CC construye herramientas técnicas que ayudan a la búsqueda pública y utiliza obras bajo nuestras licencias y otros instrumentos jurídicos. Por ejemplo, la red CC permite a creadores y usuarios expresar su apoyo a la idea y también proporciona una herramienta para los creadores para autenticar la titularidad de sus obras. CC también ofrece herramientas como la búsqueda CC para ayudar a el público a descubrir obras ofrecidas bajo licencias Creative Commons en Internet a través de buscadores y repositorios.

¿Puedo usar los botones y logos de CC?

Se pueden descargar las versiones de alta resolución de los logos de Creative Commons y el uso de ellos en relación con su trabajo o su sitio web, siempre y cuando cumplan con nuestras políticas. Entre otras cosas, si se utilizan los logos en un sitio web o en su trabajo, se puede no alterar los logotipos y respetarlos–como cambiando la fuente y las proporciones de los colores. Los botones de CC, nombre y logotipo corporativo (el “CC” en un círculo) son marcas registradas de Creative Commons, por lo tanto, no se pueden utilizar de manera no permitida por nuestras políticas a menos que primero se reciba permiso expreso y por escrito. Esto significa, por ejemplo, que no se pueden (sin nuestro permiso) imprimir sus propios botones y camisetas con logotipos de la CC, aunque se pueden comprar en CC.

¿Me encanta CC. Cómo puedo ayudar?


Por favor apoye CC haciendo una donación a través de nuestra página de soporte. Usted puede elegir recibir una variedad de mercancía a cambio de su donación, dependiendo de la cantidad donada. Donaciones y envíos de la información pueden ser canjeados a través de Google Checkout o PayPal. También puede apoyar CC visitando nuestra tienda.
CC siempre da la bienvenida a su regeneración, que puede proporcionar mediante un correo electrónico a procomun@gmail.com. Alternativamente, usted puede participar en listas de discusión por correo electrónico y compartir información e ideas en uno de esos foros del CC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario